miércoles, 26 de octubre de 2016

Prevención de abuso sexual en menores


PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN MENORES
 HABLANDO CLARO

Está muy arraigada en nuestra sociedad la errónea idea de hablar de los órganos genitales, y de todo lo que tiene que ver con ellos, como si no fueran parte de nuestro cuerpo. Se le buscan nombres que le dan cierta connotación de algo prohibido, sucio o vergonzoso. Gran error, ya que una de las debilidades de las que se puede aprovechar un abusador es de  la inocencia del niño y el desconocimiento de lo que debe considerarse como comportamientos incorrectos.
El trabajo de hablar con los niños y niñas sobre la sexualidad debe hacerse de forma conjunta entre maestros y padres, para que se puedan identificar a tiempo posibles situaciones de abuso, ya que este puede provenir de personas cercanas al hogar o al colegio.
Existen actualmente diferentes herramientas didácticas que se pueden usar tanto por los padres como por los maestros -por ejemplo, cuentos que se pueden revisar de forma libre en la red y diferentes videos que explican de forma entretenida y con el lenguaje adecuado, diferentes situaciones que se pueden considerar como abuso sexual, y la forma de prevenirlo. Sin embargo todas estas herramientas deben combinarse con un constante acompañamiento de padres y maestros que permita a los niños y niñas desarrollar el carácter suficiente para decir no, y para identificar las caricias que son fraternas  y agradables, de las que tienen intenciones sexuales y generan incomodidad.
Un paso importante en la prevención de este tipo de maltrato es eliminar del vocabulario los sobrenombres a los órganos sexuales; se debe decir vagina y pene sin que esto genere incomodidad y vergüenza y se debe generar un vínculo de suficiente confianza que permita la formulación de preguntas e inquietudes que se tengan sobre la sexualidad. Debemos volvernos una fuente de consulta que no juzgue ni regañe porque lo que no sepamos responder de forma adecuada o lo que hagamos entender a los niños como temas prohibidos, será enseñado por compañeros mayores con información incorrecta o por las redes sociales y los medios de información, que constantemente usan la sexualidad con fines comerciales.
El reto es simple, debemos hablar claro, debemos responder todas las inquietudes usando las palabras adecuadas y nunca hacer sentir a los niños y niñas incómodos con el tema. La principal fuente de consulta sobre estos temas de sexualidad debemos ser los padres y maestros y ningún menor debe sentir temor o vergüenza al hablar de su sexualidad y mucho menos quedarse callado cuando se sienta víctima de abuso sexual, o sea testigo de este.

Jhonny Mak Casilimas Parra

Docente Sede A - Jornada Tarde

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