miércoles, 26 de octubre de 2016

Jugando, creando, explorando e imaginando un mundo ideal desde mi colegio

Jugando, creando, explorando e imaginando un mundo ideal desde mi colegio
Diana Milena Navarro Parra y Sol Ángela Triviño Moreno
Docentes de Preescolar

Matías asustado entra de la mano de su mamá a un lugar grande donde se escuchaban las risas de muchos niños, cuando de pronto escucha una voz dulce que los saluda y al mirar hacia arriba ve una silueta de una mujer que de su rostro sobresalía una sonrisa enorme.   Esta mujer, que no era su mamá, lo invitó a jugar con otros niños. Matías ya sospechaba que su mamá y él tendrían que separarse y a pesar de la dulzura de aquella mujer y la felicidad de los otros niños, entro en pánico y rompió en llanto.  De inmediato la mujer con sonrisa enorme lo abrazó y fue mágicamente que Matías transformó sus lágrimas en risas, su angustia en alegría de encontrar algo nuevo y maravilloso…


En el trabajo que se realiza en el Colegio Villa Elisa con los grados pre-jardín, jardín y transición, la primera Infancia se entiende como la etapa comprendida entre los 3 y los 5 años, en la que se inician los primeros procesos de socialización. Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales de las que se hacen en el resto de la vida. Es un momento de la vida en la que se potencia todas las capacidades, el lenguaje, la cosmovisión, la cultura, el movimiento, construcción del pensamiento y conocimiento del mundo, desarrollo de la personalidad, identidad y autonomía.  Todo esto se logra por medio del juego, la exploración del medio, la expresión artística y la literatura. 
 
¿Por qué el juego?   En el juego se aprende y descubre posibilidades que tiene el cuerpo de crear y comunicar a través del movimiento lo que representa el mundo en los niños.  Se asumen roles, se construyen ideas de cómo funciona el entorno.  Con el juego tradicional y las rondas se afianza y desarrolla identidad cultural. Jugando los niños aprenden a expresar, compartir deseos, sueños, sentimiento y se afianzan vínculos de afecto.
¿Por qué la literatura? Cuando se lee un cuento aprenden los niños a narrar, manejar el tiempo y organizar acontecimientos.  Cuando se lee, inventa o cuenta un cuento los niños se apropian de las palabras y sus significados, descubren los tonos, ritmos y silencios, crean nuevas historias llenas de fantasía y realidad, además aprenden acerca de la vida, nombran emociones propias, imaginan con empatía las de los demás, a pensar críticamente, a conocer otros lugares y costumbres. 
¿Por qué el arte? Haciendo arte los niños aprenden a compartir sus ideas, emociones y las formas como comprenden el mundo. Al danzar, pintar, dramatizar, manipular diferentes materiales, los niños dan vida a sus propias creaciones, estimulan su creatividad.  El arte promueve su autoestima, desarrolla sus sentidos y percepción, potencia la curiosidad.  Ayuda a encontrar múltiples soluciones a un mismo problema  y compartir reflexiones y puntos de vista.

¿Por qué explorar? Explorando los niños entienden cómo es el mundo, lo que significa ser parte de el.  Con los sentidos tocan, saborean, huelen, escuchan y observan todo lo que les rodea y así comprenden cómo funcionan las cosas.  Descubren que pueden transformar las cosas que pasan a su alrededor, se llenan de curiosidad y sorpresa por todo lo que pueden encontrar. Cuando exploran aprenden y descubren a realizar acciones seguras cuidando su integridad. Se estimula la capacidad de preguntar cuando se les presta la suficiente atención y se les responde con lo que se sabe, incentivando su capacidad de investigar e indagar.
 De esta manera  en el ámbito formativo de la primera infancia en el Colegio Villa Elisa se aplica la promoción de capacidades que hace referencia a la gestión de servicios y oportunidades destinados a contribuir al proyecto de vida de los niños sin importar sus dificultades físicas, emocionales, psicológicas sociales o culturales, basado en el reconocimiento de sus capacidades intereses y potencialidades. Por esta razón son fundamentales las prácticas pedagógicas intencionadas, que tengan en cuenta las particularidades y singularidades de los niños y niñas y las características del contexto.
 Se plantean estas dinámicas junto con el desarrollo de las cuatro dimensiones de primer ciclo y se considera a la familia como la primera fuente de experiencias para los niños e influye de manera determinante en su crecimiento físico e intelectual para ello desde el colegio se trabaja apoyando a las familias y guiándolas para que propicien un ambiente amable y estimulante.
 Finalmente, es fundamental reconocer que el aprendizaje en la primera infancia en nuestra institución es significativo ya que todos los conocimientos adquiridos y las habilidades potenciadas a esta edad son vitales para los procesos de formación que se desarrollarán en los grados superiores los niveles básica, media y superior, inclMatías asustado entra de la mano de su mamá a un lugar grande donde se escuchaban las risas de muchos niños, cuando de pronto escucha una voz dulce que los saluda y al mirar hacia arriba ve una silueta de una mujer que de su rostro sobresalía una sonrisa enorme.   Esta mujer, que no era su mamá, lo invitó a jugar con otros niños. Matías ya sospechaba que su mamá y él tendrían que separarse y a pesar de la dulzura de aquella mujer y la felicidad de los otros niños, entro en pánico y rompió en llanto.  De inmediato la mujer con sonrisa enorme lo abrazó y fue mágicamente que Matías transformó sus lágrimas en risas, su angustia en alegría de encontrar algo nuevo y maravilloso…
En el trabajo que se realiza en el Colegio Villa Elisa con los grados pre-jardín, jardín y transición, la primera Infancia se entiende como la etapa comprendida entre los 3 y los 5 años, en la que se inician los primeros procesos de socialización. Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales de las que se hacen en el resto de la vida. Es un momento de la vida en la que se potencia todas las capacidades, el lenguaje, la cosmovisión, la cultura, el movimiento, construcción del pensamiento y conocimiento del mundo, desarrollo de la personalidad, identidad y autonomía.  Todo esto se logra por medio del juego, la exploración del medio, la expresión artística y la literatura. 
 
¿Por qué el juego?   En el juego se aprende y descubre posibilidades que tiene el cuerpo de crear y comunicar a través del movimiento lo que representa el mundo en los niños.  Se asumen roles, se construyen ideas de cómo funciona el entorno.  Con el juego tradicional y las rondas se afianza y desarrolla identidad cultural. Jugando los niños aprenden a expresar, compartir deseos, sueños, sentimiento y se afianzan vínculos de afecto.
¿Por qué la literatura? Cuando se lee un cuento aprenden los niños a narrar, manejar el tiempo y organizar acontecimientos.  Cuando se lee, inventa o cuenta un cuento los niños se apropian de las palabras y sus significados, descubren los tonos, ritmos y silencios, crean nuevas historias llenas de fantasía y realidad, además aprenden acerca de la vida, nombran emociones propias, imaginan con empatía las de los demás, a pensar críticamente, a conocer otros lugares y costumbres.

¿Por qué el arte? Haciendo arte los niños aprenden a compartir sus ideas, emociones y las formas como comprenden el mundo. Al danzar, pintar, dramatizar, manipular diferentes materiales, los niños dan vida a sus propias creaciones, estimulan su creatividad.  El arte promueve su autoestima, desarrolla sus sentidos y percepción, potencia la curiosidad.  Ayuda a encontrar múltiples soluciones a un mismo problema  y compartir reflexiones y puntos de vista.
¿Por qué explorar? Explorando los niños entienden cómo es el mundo, lo que significa ser parte de el.  Con los sentidos tocan, saborean, huelen, escuchan y observan todo lo que les rodea y así comprenden cómo funcionan las cosas.  Descubren que pueden transformar las cosas que pasan a su alrededor, se llenan de curiosidad y sorpresa por todo lo que pueden encontrar. Cuando exploran aprenden y descubren a realizar acciones seguras cuidando su integridad. Se estimula la capacidad de preguntar cuando se les presta la suficiente atención y se les responde con lo que se sabe, incentivando su capacidad de investigar e indagar.

De esta manera  en el ámbito formativo de la primera infancia en el Colegio Villa Elisa se aplica la promoción de capacidades que hace referencia a la gestión de servicios y oportunidades destinados a contribuir al proyecto de vida de los niños sin importar sus dificultades físicas, emocionales, psicológicas sociales o culturales, basado en el reconocimiento de sus capacidades intereses y potencialidades. Por esta razón son fundamentales las prácticas pedagógicas intencionadas, que tengan en cuenta las particularidades y singularidades de los niños y niñas y las características del contexto.

Se plantean estas dinámicas junto con el desarrollo de las cuatro dimensiones de primer ciclo y se considera a la familia como la primera fuente de experiencias para los niños e influye de manera determinante en su crecimiento físico e intelectual para ello desde el colegio se trabaja apoyando a las familias y guiándolas para que propicien un ambiente amable y estimulante.

Finalmente, es fundamental reconocer que el aprendizaje en la primera infancia en nuestra institución es significativo ya que todos los conocimientos adquiridos y las habilidades potenciadas a esta edad son vitales para los procesos de formación que se desarrollarán en los grados superiores los niveles básica, media y superior, incluso para el transcurso de su vida al desempeñarse como ser social, crítico y capaz de resolver sus propios conflictos. Somos constructores de personas sociales, emprendedoras, lúdicas y creativas.

“Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.” 
Albert Einstein.
Fuentes:
Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial. Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Integración Social. 2011
Conozca la Estrategia de Sensibilización e Información sobre Educación Inicial.
Talleres para docentes de Educación Inicial. Taller de la Tierra y Alcaldía Mayor de Bogotá.  2013
¿Cómo educar en la primera infancia?

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