Jugando, creando, explorando e imaginando un mundo ideal desde mi colegio
Diana Milena Navarro Parra y Sol
Ángela Triviño Moreno
Docentes de Preescolar
Matías asustado entra de la mano de su mamá a un lugar grande donde se
escuchaban las risas de muchos niños, cuando de pronto escucha una voz dulce
que los saluda y al mirar hacia arriba ve una silueta de una mujer que de su
rostro sobresalía una sonrisa enorme.
Esta mujer, que no era su mamá, lo invitó a jugar con otros niños.
Matías ya sospechaba que su mamá y él tendrían que separarse y a pesar de la
dulzura de aquella mujer y la felicidad de los otros niños, entro en pánico y
rompió en llanto. De inmediato la mujer
con sonrisa enorme lo abrazó y fue mágicamente que Matías transformó sus
lágrimas en risas, su angustia en alegría de encontrar algo nuevo y
maravilloso…
¿Por qué el
juego? En el juego se aprende y
descubre posibilidades que tiene el cuerpo de crear y comunicar a través del
movimiento lo que representa el mundo en los niños. Se asumen roles, se construyen ideas de cómo
funciona el entorno. Con el juego
tradicional y las rondas se afianza y desarrolla identidad cultural. Jugando
los niños aprenden a expresar, compartir deseos, sueños, sentimiento y se
afianzan vínculos de afecto.
¿Por qué la
literatura? Cuando se lee un cuento aprenden los niños a narrar, manejar el
tiempo y organizar acontecimientos.
Cuando se lee, inventa o cuenta un cuento los niños se apropian de las
palabras y sus significados, descubren los tonos, ritmos y silencios, crean
nuevas historias llenas de fantasía y realidad, además aprenden acerca de la
vida, nombran emociones propias, imaginan con empatía las de los demás, a
pensar críticamente, a conocer otros lugares y costumbres.
¿Por qué explorar?
Explorando los niños entienden cómo es el mundo, lo que significa ser parte de
el. Con los sentidos tocan, saborean,
huelen, escuchan y observan todo lo que les rodea y así comprenden cómo
funcionan las cosas. Descubren que
pueden transformar las cosas que pasan a su alrededor, se llenan de curiosidad
y sorpresa por todo lo que pueden encontrar. Cuando exploran aprenden y
descubren a realizar acciones seguras cuidando su integridad. Se estimula la
capacidad de preguntar cuando se les presta la suficiente atención y se les
responde con lo que se sabe, incentivando su capacidad de investigar e indagar.
En el trabajo que se
realiza en el Colegio Villa Elisa con los grados pre-jardín, jardín y
transición, la primera Infancia se entiende como la etapa comprendida entre los
3 y los 5 años, en la que se inician los primeros procesos de socialización. Es
la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales de las que se hacen en el
resto de la vida. Es un momento de la vida en la que se potencia todas las
capacidades, el lenguaje, la cosmovisión, la cultura, el movimiento,
construcción del pensamiento y conocimiento del mundo, desarrollo de la
personalidad, identidad y autonomía.
Todo esto se logra por medio del juego, la exploración del medio, la
expresión artística y la literatura.
¿Por qué el
juego? En el juego se aprende y
descubre posibilidades que tiene el cuerpo de crear y comunicar a través del
movimiento lo que representa el mundo en los niños. Se asumen roles, se construyen ideas de cómo
funciona el entorno. Con el juego
tradicional y las rondas se afianza y desarrolla identidad cultural. Jugando
los niños aprenden a expresar, compartir deseos, sueños, sentimiento y se
afianzan vínculos de afecto.
¿Por qué la
literatura? Cuando se lee un cuento aprenden los niños a narrar, manejar el
tiempo y organizar acontecimientos.
Cuando se lee, inventa o cuenta un cuento los niños se apropian de las
palabras y sus significados, descubren los tonos, ritmos y silencios, crean
nuevas historias llenas de fantasía y realidad, además aprenden acerca de la
vida, nombran emociones propias, imaginan con empatía las de los demás, a
pensar críticamente, a conocer otros lugares y costumbres.
¿Por qué explorar?
Explorando los niños entienden cómo es el mundo, lo que significa ser parte de
el. Con los sentidos tocan, saborean,
huelen, escuchan y observan todo lo que les rodea y así comprenden cómo
funcionan las cosas. Descubren que
pueden transformar las cosas que pasan a su alrededor, se llenan de curiosidad
y sorpresa por todo lo que pueden encontrar. Cuando exploran aprenden y
descubren a realizar acciones seguras cuidando su integridad. Se estimula la
capacidad de preguntar cuando se les presta la suficiente atención y se les
responde con lo que se sabe, incentivando su capacidad de investigar e indagar.
De
esta manera en el ámbito formativo de la
primera infancia en el Colegio Villa Elisa se aplica la promoción de
capacidades que hace referencia a la gestión de servicios y oportunidades
destinados a contribuir al proyecto de vida de los niños sin importar sus dificultades
físicas, emocionales, psicológicas sociales o culturales, basado en el
reconocimiento de sus capacidades intereses y potencialidades. Por esta razón
son fundamentales las prácticas pedagógicas intencionadas, que tengan en cuenta
las particularidades y singularidades de los niños y niñas y las
características del contexto.
Se plantean estas
dinámicas junto con el desarrollo de las cuatro dimensiones de primer ciclo y
se considera a la familia como la primera fuente de experiencias para los niños
e influye de manera determinante en su crecimiento físico e intelectual para
ello desde el colegio se trabaja apoyando a las familias y guiándolas para que
propicien un ambiente amable y estimulante.
Finalmente, es
fundamental reconocer que el aprendizaje en la primera infancia en nuestra
institución es significativo ya que todos los conocimientos adquiridos y las
habilidades potenciadas a esta edad son vitales para los procesos de formación
que se desarrollarán en los grados superiores los niveles básica, media y
superior, incluso para el transcurso de su vida al desempeñarse como ser
social, crítico y capaz de resolver sus propios conflictos. Somos constructores
de personas sociales, emprendedoras, lúdicas y creativas.
“Es el supremo arte del maestro
despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.”
Albert
Einstein.
Fuentes:
Lineamiento pedagógico y curricular
para la Educación Inicial. Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de
Integración Social. 2011
Conozca la Estrategia de Sensibilización
e Información sobre Educación Inicial.
Talleres para docentes de Educación
Inicial. Taller de la Tierra y Alcaldía Mayor de Bogotá. 2013
¿Cómo educar en la primera infancia?
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/educar-primera-infancia-articulo-465519.
Educación 21 Diciembre 2013 - 9:30
PM
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